II Domingo después de Navidad
Diálogo y Encuentro
Casi de sopetón, pasamos en la liturgia de estas fiestas de los textos narrativos de los evangelios de la infancia narrados por san Mateo y san Lucas, a un texto difícil escrito por la escuela joánica a finales del siglo I en un contexto en el que la comunidad de seguidores del Resucitado se halla ante un escenario de persecución y confusión de ideas. No hay dudas sobre la existencia de un tal Jesús, de sus obras y predicación, así como de su ejecución. En este momento histórico el problema es reconocer que Jesús de Nazaret, aquel «que se hizo en todo semejante al hombre menos en el pecado», es el Verbo de Dios, el mismo Dios.
Después de haber celebrado en estos días el Misterio del Nacimiento del Hijo de Dios, no deja de ser una gracia que volvamos a recordar en la liturgia de este segundo domingo después de la Navidad aquel acontecimiento sin paragón que es presentado por el evangelio de san Juan como la comunicación de Dios, como la Palabra que ya existía «desde el principio» y que «era Dios», que en su amor redentor sin medida hacia el ser humano «se hizo carne y habitó entre nosotros».
El Evangelio de san Juan comienza en esta perícopa (1,1-18) con dos introducciones: una primera, a manera de prólogo, que es de una gran profundidad teológica y al tiempo una profesión de fe de la comunidad de Juan (1,1-6) y otra segunda, con un carácter histórico donde se narra el testimonio de Juan el Bautista «como testigo de la luz».
La primera introducción, a manera de prólogo, resume en pocas palabras la realización del plan creador de Dios, que inaugura una nueva era en la historia humana. El uso del término griego logos sintetiza a un tiempo la acción creadora de Dios que recuerda el capítulo primero del libro del Génesis y la sabiduría creadora que narran los libros de los sabios de Israel.
Llama la atención que el Evangelio de Juan cuando relata el misterio de la Encarnación no aluda a los ángeles, ni a los pastores, ni describe el nacimiento en el pesebre, ni nombra en esta historia del inicio a María y a José. El evangelista, en su esquema redaccional, se adentra en el Misterio de Dios para presentar con perspectiva distinta y complementaria la grandeza de la Encarnación. El Creador se toma en serio a la obra de sus manos y no le abandona a su suerte de manera que, como escribe san Agustín, «Dios se hizo hombre para que el hombre se hiciera Dios». El filósofo francés Fabrice Hadjadj parafrasea de modo admirable la frase redonda del obispo de Hipona diciendo que «Dios se hizo hombre para hacer al hombre más humano». Desde esta óptica de donación total se comprende que san Juan escriba que «en Dios estaba la Palabra» y que esa Palabra sea fuente de vida y luz para la humanidad.
La donación sin reservas de Dios, que «puso su tienda entre nosotros», y tuvo su asiento en un pesebre, obtiene como respuesta la ingratitud de los destinatarios de la Buena nueva. El evangelio recuerda el drama de la humanidad que no acoge a Jesucristo y constata que «vino a los suyos y los suyos no le recibieron». Dios toma nuestra carne, se identifica con nuestra debilidad, camina junto a nosotros, pero la respuesta es que «el mundo no le conoció», estaba en otras fiestas y otros asuntos. Algo parecido nos puede ocurrir a nosotros. Atrapados por el mundo y sus quehaceres y prisas es fácil olvidarse de la contemplación del misterio de Dios eterno que sobrepasa todo lo creado. Aquellos que reciben la Palabra, que contemplan su gloria, su existencia se llena de vida y genio creador.
También la Iglesia, como nos recuerda el teólogo Bruno Forte, debe ser imagen de la Trinidad, amor que desborda y se dona para comunicar, debe ser palabra cálida y templada en un mundo crispado y enfrentado, palabra propositiva generadora de vida y de encuentro. En estos días en que inauguramos el Jubileo de la Esperanza acojamos la Palabra para ser, a imagen de la Trinidad, peregrinos de la Esperanza.
Manuel Pozo Oller
Sagrada Familia
En el corazón de los días de Navidad la Iglesia celebra el domingo de la Sagrada Familia bajo el lema “La familia, fuente de esperanza”. Coincide este domingo, infraoctava de Navidad, con el inicio del año jubilar cuya apertura solemne tendrá lugar este día veintinueve de diciembre y se desarrollará en nuestra diócesis a tenor de las disposiciones del decreto episcopal de 15 de diciembre para el año jubilar 2025 “Peregrinos de esperanza”.
La fiesta del domingo es ocasión para contemplar a la Sagrada familia en su casa de Nazaret. En aquel lugar escondido Jesús vivió unos treinta años. Allí creció, “sometido a la autoridad de sus padres”, de manera natural y armónica, “en sabiduría, en estatura y en gracia de Dios”. En aquel lugar ignorado del mundo el Verbo hecho carne aprendió a ser hombre en un hogar bendito escuela de humanidad.
La tradición, en especial los evangelios apócrifos, nos han presentado una imagen ideal de la Sagrada familia de Nazaret: san José con sus barbas, en su taller de carpintero o quizás con una vara de nardo florecido en la mano; la virgen María, tan inocente y tan hermosa, dedicada a sus labores; y el niño Jesús, con cara de ángel, aprendiendo el oficio de su padre o quizás jugueteando con un pajarito. Hemos de reconocer que nos gustan los detalles ingenuos y tiernos pero las cosas en verdad en aquella casa no eran tan románticas y bucólicas como nos gusta imaginar.
Por diversas razones, hemos construido una imagen de la Sagrada familia en la que el marido José, es un ciudadano ejemplar, un trabajador intachable, modesto y resignado con su suerte; y la esposa, María, es una santa mujer de su casa, con todas las virtudes que adornan a la esposa y a la madre con el plus de haber sido elegida y preservada por Dios de su concepción inmaculada; y el hijo es el mejor de los hijos, sobre todo el más obediente y dócil a la autoridad de sus padres. O sea, un retrato de la familia diez, la familia ideal. Ante estas consideraciones surge una pregunta espontánea: ¿La vida en Nazaret fue como nos la pinta la tradición? Si contestamos afirmativamente tendríamos un grave problema porque de poco nos serviría de ejemplo para nuestras pobres y contingentes vidas ya que nosotros nos hallaríamos a una distancia sideral de las virtudes de aquella humilde y creyente familia nazaretana.
Consuela el convencimiento de que la familia de Jesús fue una familia con los problemas del momento y la situación que le tocó vivir. La sagrada familia tuvo que afrontar los problemas lógicos del nacimiento de un niño agravada, como bien sabemos, por el edicto del emperador romano Augusto que les obligó a salir de su entorno. No queda ahí la desdicha, sino que la noticia de su nacimiento provoca la persecuciónde Herodes, llevándoles exiliados a un país extraño (Mt 2,13-15). A la muerte del dictador Herodes, José se siguió sintiendo amenazado por las autoridades políticas (Mt 2,21-22), hasta el punto de tener que volver a un pueblo perdido, Nazaret, en la Galilea más pobre y, como suele ser frecuente en estos casos de pobreza, un pueblo de mala fama (Mt 2,23; Jn 1,46).
Este domingo el evangelio de san Lucas (2,41-52) nos narra el episodio del niño que se quedó en el templo sin decir nada a sus padres. Después de este episodio la Sagrada familia bajó a Nazaret. San Pablo VI en su visita a Nazaret expresó que “es la escuela donde se empieza a entender la vida de Jesús” y cuya primera lección “es el silencio”. «Nazaret, prosiguió diciendo el Papa, nos enseña el significado de la familia, su comunión de amor su sencilla y austera belleza, su carácter sagrado e inviolable, lo dulce e irreemplazable que es su pedagogía y lo fundamental e incomparable que es su función en el plano social» (Alocución en Nazaret 5 de enero de 1964).
¡Qué la familia de Nazaret nos enseñe el significado de la familia, comunidad de vida y amor, evangelio de la vida y escuela de humanización!
Manuel Pozo Oller
«Mientras estaban ellos allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada»
Evangelio de san Lc 2, 6-7
Retiro Preparación de Navidad
El sábado, día 21 de diciembre de 2024, se celebró el retiro tradicional en la Parroquia como preparación a las fiestas navideñas de la Natividad, Sagrada Familia y Epifanía con la participación de unas cien personas.
El retiro comenzó con la oración de la Hora sexta dirigida por el diácono permanente, Joaquín Espino Parra. A continuación, el párroco, Manuel Pozo Oller, hizo una breve presentación de Carmen Casado Herrera, miembro del Instituto secular Alianza de Jesús en María.
La directora del retiro, además de su pertenencia a la institución citada, participó en el IV Sínodo de la Diócesis antes de marchar como misionera a Bolivia y Ecuador. Actualmente es feligresa de san Isidro Labrador.
El retiro versó sobre cuatro ejes: acoger a Jesucristo que viene y acogerlo en el hermano; conocer a Jesús en su Palabra y Eucaristía; identificarse con Jesús para tener sus mismos sentimientos e imitar su vida; anunciar a Jesucristo como fruto del encuentro con él. En la exposición fueron apareciendo espontáneamente muchas situaciones vividas en Latinoamérica entre unos pueblos sencillos y profundamente creyentes y practicantes.
Después de la meditación se dejó un espacio para la oración ante el Santísimo antes de iniciar la celebración de la Eucaristía que acabó con la celebración comunitaria de la Penitencia.
Al finalizar el acto se entregó a todos los presentes la felicitación navideña de la Parroquia y el calendario litúrgico para el próximo año 2025.
Asistentes al retiro
Carmen Casado,
Alianza en Jesús por María
Navidad 2024
«Mientras estaban ellos allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada»
Evangelio de san Lc 2, 6-7
La Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat de la Ciudad de Almería, le desea a usted y a su familia una feliz y santa Navidad.
Cultos a la Virgen del Mar con motivo del aniversario de la Aparición en la playa de Torregarcía
El viernes, día 20 de diciembre, dentro de los cultos preparados por la Hermandad de Nuestra Señora del Mar, Patrona de la Ciudad de Almería, con motivo del aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen en la playa de Torregarcía, nuestro párroco, Manuel Pozo Oller, participó en el tercer día del solemne triduo de preparación para la celebración del día de la Aparición, por invitación de los PP. Dominicos y Hermandad titular.
Concelebraron en la Santa Misa, a las 20,00 horas, el Prior del Convento de los PP. Dominicos y al tiempo Consiliario de la Hermandad, P. Vicente Grau i Monrós y dos de los padres dominicos de la comunidad.
La animación litúrgica corrió a cargo de las Hermandades invitadas del Amor, con sede en la parroquial de san Sebastián; La Estrella, con sede canónica en san Isidro Labrador; y Nuestra Señora de los Ángeles con sede canónica en la parroquial de Santa María de los Ángeles. El coro estaba compuesto por miembros de los coros parroquiales de san Isidro Labrador y san Luis Gonzaga.
La Hermandad y Cofradía de los Ángeles asistía a la eucaristía para dar gracias a Dios y a la Virgen Santísima por el XXV aniversario de su erección canónica. La Hermandad de la Estrella se unía a la oración de acción de gracias en la misma celebración por el XXV aniversario de la imagen del Cristo titular de la Cofradía.
Por expreso deseo de la Hermandad la santa Misa se enmarcó en la preparación ya inmediata del Jubileo de la esperanza que comenzará el próximo domingo 29 de diciembre con las aperturas de las puertas santas de las catedrales del mundo entero. La santa Misa se ofreció por la Ciudad de Almería y, en especial, por los más desfavorecidos.
En la santa Misa, en los momentos oportunos, se impusieron las medallas a los nuevos asociados y se bendijo un espléndido mantel para el altar.
Después de las fiestas litúrgicas de la Natividad y Sagrada Familia, el día 1 de enero 2025 se celebrarán cultos en conmemoración de la primera exposición al culto público en el Santuario de la imagen hallada y el domingo, día 12, se celebrará la romería a Torregarcía, primera de todas las que se celebran en España.
Anuncio de la Navidad
Domingo de la Alegría
En el domingo de la alegría (Gaudete), día 15 de diciembre, la misa mayor de once de la mañana se vistió de mayor solemnidad para anunciar la Navidad resaltando momentos de la celebración eucarística.
Con el templo lleno de fieles, la procesión de entrada comenzó entrando por la vía principal del templo. El cortejo estaba compuesto por cuatro niños que harían en su momento la interpretación del Evangelio, junto con el diácono que actuó de turiferario y el párroco que presidió la celebración.
Después de la oración final de la misa se hizo presente el paje de los Reyes Magos que fue recibido con unas palabras de bienvenida por un miembro de la comunidad y, entre otras cosas, le dijo al paje: “También os pido que tengáis en cuenta a los niños más pobres del mundo entero. Nos da pena pensar que muchas familias y muchos niños no son felices porque tienen poco o no tienen nada. Vuestras excelencias que tienen tanta influencia en el mundo entero ¿no podrían hacer algo para que en este mundo no haya niños con hambre, enfermos, sin escuela, mendigando?
Excelencias sabemos que el mejor regalo es Jesús. Fue chulísimo que os dierais cuenta que aquel niño no era un niño como otro cualquiera sino que era el hijo de Dios. ¡El si que es un buen regalo!”
El paje contestó a estas palabras: “Muchas gracias por las palabras de acogida en esta Parroquia de Ntra. Sra. de Montserrat de la ciudad de Almería. Ha sido muy duro llegar hasta aquí y difícil hacer un hueco en nuestras agendas porque bien sabéis que en estos días tenemos mucho trabajo, pero la invitación a estar con vosotros ha sido tan cariñosa que no podíamos dejar de venir (…) Os quiero recordar que cada uno de vosotros sois un regalo de Dios para vuestros padres y el mundo y que vosotros también tenéis que ser un regalo para los demás. Nuestra experiencia nos dice que cuando un niño es bueno, ayuda en casa, estudia, juega y es alegre se convierte en un regalo para los demás. Muchos niños son tan buenos que sueñan que cuando sean mayores harán muchas cosas buenas por los demás”.
El párroco invitó al paje a descansar y escuchar en honor del Niño Jesús unas canciones que de África y Latinoamérica que se han preparado. Al finalizar las actuaciones de Adrián Almécija, profesor de música en Colombia y la familia Togo de la república de Mali, se cantaron algunas coplas en la que se expresaba la alegría el próximo aniversario del nacimiento de Jesús.
Al finalizar la Santa Misa los presentes fueron obsequiados por villancicos interpretados por la Banda de la Asociación Nuestra Señora de Montserrat.
Un día hermoso y lleno de alegría a las puertas de la Navidad y fiestas tan grandes como la de la Sagrada Familia y Epifanía.
Adviento 2024
RETIRO PREPARATORIO PARA LA NAVIDAD
· Sábado, día 21 de diciembre
· Templo Parroquial
· Secuencia de los actos:
o 17,00h. Rezo de la Hora Intermedia
o 17,15h. Meditación: Acoger a Jesucristo en su Nacimiento. Dª Carmen Casado Herrera, Instituto Secular
o 18,00h. Exposición Santísimo
o 18,30h. Santa Misa: IV domingo Adviento
o 19,00h. Celebración Comunitaria de la Penitencia
El Colegio Infantil Mar de Alborán visita la Parroquia
El Colegio Infantil Mar de Alborán visitó el jueves, día 12 de diciembre, nuestra Parroquia.
Al mediodía el Colegio en pleno se desplazó a la Parroquia donde la directora y claustro fueron recibidos por el Párroco antes de dar la bienvenida a los niños que acudieron vestidos con los trajes propios de las representaciones que iban a realizar en el templo.
Después de la bienvenida se escenificaron varias estampas navideñas acompañados de villancicos.
Momento importante del acto fue la ofrenda de los niños de alimentos para nuestra Caritas parroquial tan necesitada de ayuda. Es de elogiar la cantidad y al tiempo la selección de alimentos básicos para la alimentación.
El acto finalizó con unas palabras de gratitud por parte de la parroquia al claustro de profesores y a los niños con el encargo de llevar nuestra gratitud a las familias junto con la felicitación navideña.
Hoy se baja y prepara nuestro Belén para la llegada de Jesús
Adviento 2024
MEDITACIÓN
· Viernes, día 13 de diciembre
· Templo Parroquial
· 19,00h. Conferencia:
«En todo amar y servir»
La encíclica del Papa Francisco Dilexit nos (Nos ha amado) centrada en el amor humano y divino del Sagrado Corazón
· INSCRIPCIONES:
- Representante ante el arciprestazgo: alfredo_alvarez_g@ono.com
- Parroquia: manuel.pozooller@diocesisalmeria.es
· HORARIO: De 10,00 horas a 14,00 horas. Habrá comida para quienes
lo deseen. En caso de quedarse a la comida hay que llevar alguna cosa
para compartir.
· ENCARGO A LA PARROQUIA: Nuestra Parroquia se encarga de la
preparación de las mesas para que se coloquen los alimentos una vez
se llegue y se distribuyan en su momento para la comida.
· Salida el sábado: 9,45, desde la puerta Padre Méndez de la Parroquia
· INFORMACIÓN: Tel. 950 269 302
Campaña de ayuda a nuestros hermanos necesitados de la Parroquia
Días: 17 al 25 de noviembre 2024
OFRENDA:
Alimentos y material de limpieza e higiene:
XXV Aniversario de la Pascua del Rvdo.
D. Manuel Montero Gutiérrez
Laujar de Andarax rinde un sentido homenaje a su paisano La Parroquia Ntra. Sra. de Montserrat celebra Misa de Acción de gracias por su fecundo ministerio sacerdotal
En la mañana del sábado, 19 de octubre, el mismo día en que se cumplían los XXV años en que sacerdote D. Manuel Montero Gutiérrez partió a la casa del Padre, la villa de Laujar de Andarax quiso rendir un sentido homenaje por este sacerdote hijo de su pueblo.
A las 12 del mediodía, se celebró la Santa Misa por su eterno descanso, presidida por D. Manuel Pozo Oller, párroco de la parroquial de Ntra. Sra. de Montserrat de la ciudad de Almería y gran amigo del homenajeado; y concelebrada por D. Manuel Jesús Piedra Giménez, párroco de la villa y D. Manuel Herrerías Martínez, antiguo párroco de Laujar. Asistió a la celebración el diácono permanente de la parroquia, D. José Antonio Maldonado.
En su homilía, D. Manuel Pozo recordó las cualidades humanas y sacerdotales que caracterizaron al Padre Montero, así como tantas aportaciones, sobre todo, en materia de catequesis, con las que enriqueció a nuestra Diócesis almeriense.
Tras la celebración de la Eucaristía y con el canto de la salve a la Virgen de la Salud, que el mismo Padre Montero compuso, los asistentes se congregaron ante el busto en su honor que se encuentra en la plaza de la Iglesia. Allí, se ofreció ante su imagen un centro de flores y, a continuación, el párroco hizo una oración. También fue muy emotivo que algunos de sus amigos más cercanos y familiares compartieron algunas vivencias con el difunto. El acto concluyó con la interpretación, por parte de la banda de música de Laujar de Andarax y del coro parroquial, del poema compuesto por el Padre Montero: “Volver a Laujar” despidiéndose a los congregados con la bendición final.
En la misa vespertina del sábado a la caída de la tarde en su parroquia de Ntra. Sra. de Montserrat, se celebró misa en sufragio de su alma y de acción de gracias por su vida y ministerio.
El paso del tiempo no borra la huella indelebre del amigo que supo ganar a tantos por sus cualidades humanas (poeta, músico, gran orador, excelente escritor,…) como por su vocación sacerdotal sin fisuras y ejemplar a pesar de sus enfermedades y achaques.
Algunos rasgos biográficos
El día 19 de octubre de 1999, el Señor quiso llamar a su presencia a D. Manuel Montero Gutiérrez, sacerdote de la Diócesis de Almería, a la edad de 59 años y 37 de ministerio sacerdotal.
En la Villa de Laujar, noble cuna de hombres ilustres, el día 21 de enero de 1940, cuando aquella comunidad cristiana se disponía a celebrar la festividad del santo patrón, San Vicente, mártir, vino D. Manuel a este mundo. A la sombra de la iglesia parroquial creció en su sacerdocio, cursa los estudios teológicos en la facultad de Cartuja, donde obtuvo la licenciatura en teología dogmática.
El día 22 de septiembre de 1962 es ordenado sacerdote en el santuario de la Virgen del Mar de Almería, siendo enviado al Colegio Menor "Cristo Rey" como educador, y capellán de la comunidad de religiosas "Domes catequistas", de aquella localidad.
En 1966 es nombrado profesor de religión de la escuela de magisterio y director del secretariado de catequesis. Marcha a Roma para ampliar estudios y obtiene la licenciatura en ciencias de la educación en la universidad salesiana de aquella ciudad. Fue una autoridad en pedagogía catequética, gozando de gran prestigio en esta materia, hasta el punto de recibir ofertas que él no aceptó por agradecido cariño y fidelidad a nuestra Diócesis de Almería, en la que brotó su vocación y por la que se vio arropado en el desarrollo y realización de su servicio sacerdotal.
En 1971 se hace cargo de la
delegación diocesana de enseñanza como delegado diocesano. En 1980 es coordinador de evangelización. Miembro del colegio de
consultores en 1984. Párroco solidario de la parroquia de Montserrat de Almería, 1989. En 1992 es consignado miembro del consejo presbiteral, nombrado rector del instituto teológico
San Indalecio", entrando a formar parte, también del colegio de consultores. Simultaneando con los diversos cargos,
permaneció siempre como miembro del equipo diocesano de catequesis, con el que trabajó hasta su muerte.
La providencia lo dotó de excelentes cualidades intelectuales y morales que hicieron de él un
sacerdote sabio, equilibrado y prudente, lo que avala no sólo su
presencia en los órganos consultivos sino la frecuencia con la que sacerdotes y seglares le consultaban en busca de orientación y consejo.
Estuvo adornado de algunas cualidades, tal vez desconocidas, que él no quiso manifestar, entre las que destacan su vena literaria y poética y su fina inspiración musical. No en vano era hijo de un pueblo que vio florecer en su seno eximios poetas y cultivadores de las artes y las letras.
En el bello y espléndido templo parroquial de Laujar, el Sr. Obispo, D. Rosendo Álvarez Gastón, presidió la Misa exequial, concelebrada por numerosos sacerdotes y a la que asistió el Seminario Mayor de san Indalecio.
Santa Misa presidida por Manuel Pozo Oller.
Concelebrada por Manuel Piedra, párroco y D. Manuel Herrerías
Oración frente al monumento que recuerda al Rvdo. D. Manuel Montero Gutiérrez
Visita a la Parroquia de Joan M. Mayol
El próximo sábado, día 5 de octubre, la Comunidad parroquial está invitada a participar en la celebración de la Santa Misa de 19,30 horas, presidida por el Rector del Santuario de Santa María de Montserrat y Sacristán Mayor de la Basílica, el P. Joan M. Mayol.
El religioso de la Orden Benedictina, en la actualidad, además de Rector del Santuario, es profesor de Teología Moral en el Studium filosófico-teològic de Montserrata y en la Facultat de Teología de Catalunya.
Al finalizar la Santa Misa, en el mismo templo parroquial, tendremos una reunión donde se nos informará de las actividades del Santuario y la Cofradía en Montserrat y también nuestra Mayordomía tendrá la oportunidad de informar sobre nuestros proyectos.
Visita a la Parroquia de Radio María
El martes, día 30 de julio, a las 19:30 nos acompañaron en la Parroquia algunos voluntarios de Radio María, su labor fue la de ocuparse de transmitir en directo la celebración de la Santa Misa desde nuestra parroquia, de 19:30 a 20:00 horas, a través de las ondas de todas las emisoras de Radio María en España, así como también a través de su emisión online y de la TDT.
Misa y Procesión con el Santísimo
Domingo 26 de mayo de 2024
Confirmaciones en la Parroquia de Ntra. Sra. de Montserrat de la Ciudad de Almería
El sábado, día 11 de mayo, a las 19,30, el Sr. Obispo D. Antonio Gómez Cantero, presidió la eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat de la Ciudad de Almería y administró el sacramento de la confirmación a diecisiete fieles de la comunidad.
En la Santa Misa, además del párroco, Manuel Pozo Oller, concelebraron los sacerdotes Juan Manuel Díaz Sánchez, profesor de sagrada teología, y D. Javier Quesada, Capellán de la EFA Campomar (Aguadulce, Almería) y colaborador en la Parroquia San Antonio de Padua (Almería). Sirvió el altar el diacono permanente Joaquín Espino Parra.
El consejo Parroquial de Pastoral recibió al Obispo diocesano y compartió distendidamente con él sobre diversos asuntos mientras llegaban los fieles a la celebración. Entre los presentes se encontraban José Morales Ocaña, director de Caritas y secretario del Consejo y Juan Diego Linares Vera, hermano mayor de la hermandad de Jesucristo resucitado.
El grupo de confirmandos estaba formado por adolescentes del grupo de confirmación que se han preparado para este momento durante dos años largos de catequesis y diversas actividades apostólicas, un grupo de jóvenes de la hermandad de Jesucristo resucitado y otro de la mayordomía patronal de Nuestra Señora de Montserrat.
Antes de la oración final intervino la catequista de los adolescentes para dar gracias a la Santísima Trinidad por el regalo del Espíritu Santo y su Iglesia que nos acoge, acompaña y es cauce de la gracia.
Al finalizar el Sr. Obispo se detuvo para atender a los fieles y atender sus demandas de poseer una fotografía con su persona.
Un día importante para la parroquia en el marco de las celebraciones de todo tipo que se vienen celebrando con motivo del 50 aniversario de su erección canónica durante el episcopado de Mons. Manuel Casares Hervás y siendo párroco Ambrosio Vita Pelayo.
Carta a la Comunidad parroquial con motivo de la visita del Sr. Obispo diocesano, Mons. Antonio Gómez Cantero
Estimados feligreses:
El próximo sábado, día 11 de mayo, nuestro Obispo, Mons. Antonio Gómez Cantero, visitará nuestra Parroquia para presidir la Santa Misa en la que administrará el sacramento de la Confirmación a un grupo de adolescentes, jóvenes y adultos de nuestra comunidad.
La celebración, como es habitual todos los sábados, comenzará a las 19,30 horas y se inscribe en el marco de la celebración del 50 aniversario de la erección católica de nuestra Parroquia.
Sirvan estas líneas de vehemente invitación a participar en la mencionada celebración a nuestro Consejo Parroquial de Pastoral, Consejo de Asuntos Económicos, Cáritas, Escuela de Catequistas, Hermandad de Jesucristo Resucitado, Mayordomía, Religiosas de la Inmaculada Niña y demás asociaciones y grupos de la parroquia.
Asimismo, la invitación quiere llegar sin excepción a todos los feligreses. Es un momento único y hermoso, en torno al Obispo que nos preside en el nombre del Señor, para dar gracias a Dios en este año de celebración del quinquagésimo aniversario de la fundación de nuestra Parroquia.
Contamos con vosotros y, como siempre, os estamos muy agradecidos.
Crónica de la fiesta en honor a Nuestra Patrona, Nuestra Señora de Montserrat
Durante los pasados días 24 al 26 de abril se ha celebrado el triduo preparatorio para la fiesta de Nuestra patrona, Nuestra Señora de Montserrat. El miércoles, día 24, se encargó de la animación litúrgica la recién fundada Mayordomía que lleva el mismo título de la advocación mariana y que fue aprobada por el Obispo diocesano, Mons. Antonio Gómez Cantero, en los primeros días del pasado mes de enero. Su participación activa en el triduo ha sido la presentación oficial de esta asociación de fieles que nace con “el fin principal de secundar las acciones parroquiales aprobadas por el párroco, destinadas a promover y fomentar la devoción a la Virgen y disponer cuanto requiera la preparación y desarrollo de sus fiestas litúrgicas, que la Iglesia celebra en torno al 27 de abril, conforme al calendario litúrgico romano” (art. 1§2).
El jueves, día 25, la Escuela de Catequistas se encargó de la liturgia en honor de la Virgen María madre y educadora de niños y adolescentes, orando por las familias. Al siguiente día, viernes día 26, Caritas parroquial se responsabilizó de la animación litúrgica y en ella recordaron a la comunidad reunida la necesidad de acoger, escucha, acompañar y sanar a tantas personas que acuden en busca de ayuda y consuelo. En el ofertorio de la celebración litúrgica se ofreció un ramo de flores signo del renacer de muchas personas al sentirse acogidas y valoradas y, al tiempo, como signo de esperanza en que todo puede cambiar y la vida puede llenarse de sentido.
El mismo viernes, día 26, las puertas del templo estuvieron abiertas para la ofrenda de flores de los feligreses y vecinos del barrio de Nueva Andalucía. En la mañana acudieron los colegios públicos de Adela Díaz y Padre Méndez y los de titularidad privada Divina Infantita y la Cooperativa Ciudad de Almería. En total de colegiales asistentes a la ofrenda superaron los seiscientos con una participación muy preparada con la ayuda de los profesores de Religión y Moral Católica. A todos se acogió con unas palabras del párroco y se agradeció a los niños, familias, AMPAS y Comunidad educativa su colaboración.
Visita de los Colegios en la mañana del 26 de abril
A lo largo de la tarde la Parroquia y Mayordomía siguió acogiendo a familias, instituciones, asociaciones, cofradía, … y otros tantos grupos y particulares que quisieron hacer su ofrenda la imagen de Nuestra Señora. Como es tradicional las flores que se colocan a los pies del trono de la Virgen, más tarde, se utilizan para las andas de la imagen bendita y ornato del altar en la fiesta principal.
Grupo de anderas de la Virgen junto a su capataz y Párroco
El sábado, día 27 de abril, fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Montserrat, a las 19,30 horas se celebró solemnemente la Santa Misa presidida por el párroco, Manuel Pozo Oller. Sirvió el altar el diácono permanente, Joaquín Espino Parra, con un grupo de acólitos de la Hermandad de Jesucristo Resucitado, ocupando lugar destacado la Junta de Gobierno de la Mayordomía y las autoridades presentes. Cantaron la celebración un numeroso grupo de feligreses ayudados del órgano.
La comunidad parroquial en su día invitó a los grupos municipales de nuestro Ayuntamiento para las celebraciones del día litúrgico de la Virgen. Agradecemos la presencia muy estimada de Oscar Bleda Parrado, Concejal Delegado de Integración Social, Participación y Distritos, y Manuela del Mar Martín Ibáñez, actualmente en la oposición al partido de gobierno.
Al finalizar la Santa Misa, el Presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Cano Cano, en nombre del colectivo que preside entregó la insignia de oro de la asociación vecinal al párroco y una distinción en pergamino a la parroquia con motivo de la celebración de los 50 años de su erección canónica.
El Párroco y Presidente de la AA.VV de vecinos de Nueva Andalucía
Acompañó el recorrido procesional por calles de la feligresía y barrio la Agrupación Musical san Indalecio de la populosa barriada almeriense de la Cañada de san Urbano.
Procesión por calle Calzada de Castro
Fiesta en Honor a Ntra. Sra. de Montserrat
Poesías a la Virgen de Montserrat
Virgen Morenita
Bendita seas Madre.
Pequeña y muy grande eres
mi Virgen de Montserrat,
escucha hoy a tus fieles,
que te quieren venerar.
Una Salve te cantamos
aclamamos tu bondad
eres la madre de Dios,
elegida para amar.
Hoy brillan con fe mis ojos,
llenémonos de felicidad
que la Virgen morenita
contenta y alegre está.
Pasión Alcaraz Manzano
_._
No hablabas de tus desdichas,
porque el corazón decía
que el dolor en el silencio
es agua que lava y limpia.
Mi pobre pluma quisiera
escribir con sencillez
y en ellas yo pusiera
claridad y nitidez.
Ejemplo de sufrimiento
envuelto en una sonrisa
conciencia de que el dolor
con resignación se alivia.
Que los ángeles del cielo
al verte llegar tan pura
iluminen nuestro suelo
y lo llene de hermosura.
Subiste al cielo cubierta
de alegría y de candor
dejando atrás amarguras,
sufrimientos y dolor.
Hoy queremos saludarte
con bellos ramos de flores
dibujando un estandarte
salpicados de colores.
Eres pura y cristalina
que riegas los corazones
con sabrosa vitamina
formando tirabuzones
Eres paloma que cruzas
con vuelos de eternidad
y con maestría encauzas
ríos de felicidad
Este día te pedimos
que intercedas ante Dios
para que cesen las guerras
y vivamos siempre en paz.
Y con amor, te pedimos
que ilumines nuestros pasos,
y cantemos como tú,
la alabanza a nuestro Padre:
“Engrandece mi alma al señor
Y mi espíritu se alegra
en Dios mi Salvador”.
Joaquín Espino Parra
Abril 2024
Días 24 al 26, miércoles a viernes
Solemne Tríduo
19,30 horas. Santa Misa y oración a la Virgen
Día 26, viernes
Ofrenda de Flores a la Virgen
De 9,30 a 13,00 horas: Colegios de nuestro Barrio
17,00 a 19,30 horas: Grupos parroquiales e instituciones
Día 27 Sábado
Fiesta litúrgica de nuestra Patrona
19,30 horas. Santa Misa solemne
20,15 horas: Procesión por las calles de nuestra Parroquia